2 octubre, 2013

Visita a La Rioja y segundo encuentro de Nacer Aprendiendo

Uno de los objetivos del viaje fue llevar adelante la segunda jornada de Nacer Aprendiendo en esta provincia. Nacer Aprendiendo es un programa de Fundación Caminando Juntos que tiene como fin brindar herramientas a los líderes comunitarios y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años para promover el aprendizaje infantil. Fundación Ruta 40 sirve de puente para que este programa llegue a las escuelas rurales.

Durante este encuentro que se realizó el jueves 26 de septiembre, se brindaron dos talleres: de promoción de la lectura y de promoción y prevención primaria de la salud en la primer infancia. La escuela nº 118 de Alpasinche fue sede del evento y alojó a 44 docentes de esa y otras nueve escuelas rurales de la zona.

IMG_5899

Por otra parte, durante el día viernes 27 los 13 alumnos de la escuela nº 118 y sus docentes recibieron un taller de promoción de la lectura dictado por Daniela Azulay de La Vereda Asociación Civil. El taller busca fomentar el hábito de la lectura, partiendo del juego y el contacto con los libros como puerta de entrada al mundo de la literatura.

Además, algunos padres de esta comunidad recibieron un Taller De Crianza que estuvo a cargo de FUNDALAM. A través del diálogo con los padres de la comunidad se buscó fomentar la lactancia materna y la crianza en salud; promover la reflexión sobre las pautas de crianza que se tienen, aquellas que se desean, las que necesita el niño y la comunidad a la que los padres pertenecen.

IMG_5909

El viaje sirvió también para visitar otras dos escuelas de La Rioja. Se pudo realizar la primer visita a la escuela nº 277 de Schaqui, La Rioja, recién incorporada a la red de escuelas de Fundación Ruta 40. De esta manera la organización pudo interiorizarse sobre las problemáticas de la escuela, dialogar con sus docentes y comenzar a pensar proyectos para realizar durante el año próximo en esta comunidad. La otra escuela visitada fue la nº 44 de Chapihuasi en donde los docentes habían organizado, junto a Fundación Leer, una maratón de lectura para los alumnos. En la visita se tomó nota de los avances de las obras de infraestructura que Fundación Ruta 40 financió durante este año y que consiste en la incorporación de rejas en las ventanas del establecimiento educativo.

FOTOS EN FACEBOOK

Jornada Nacer Aprendiendo