18 octubre, 2019

SONRISAS SANAS

Dando continuidad a la alianza iniciada en 2018 con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), implementamos el segundo año del Programa “Sonrisas Sanas», con el objetivo de mejorar la salud bucal, fomentar el auto cuidado a través de medidas educativas y preventivas y brindar atención odontológica; a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Este proyecto pudo llevarse a cabo gracias Bodegas Esmeralda, trabajando de forma articulada y colaborativa con la Intendencia de San Blas de Los Sauces en La Rioja y la Comisión de Purmamarca en Jujuy. Se brindó atención oftalmológica a 508 alumnos en el núcleo de La Rioja y a 268 alumnos en el núcleo de Jujuy.

En Jujuy se seleccionó una escuela como centro de atención y en La Rioja se seleccionaron dos. En cada centro se montaron varias unidades en un aula grande con todo el equipamiento necesario donde los odontólogos trabajaron atendiendo a los alumnos durante una semana completa. A cada alumno se le realizó higiene bucal, colocación de flúor, arreglo de caries y extracciones según el caso. Se les enseñó la técnica del cepillado, entregándoles un cepillo y pasta dental. Cada profesional contó con una valija móvil con equipamiento específico (compresores y bombas para la utilización de turbina, micromotor y aspiración) y una unidad móvil odontológica viajó hacia las dos zonas con todo el equipamiento e insumos y para realizar tratamientos específicos odontológicos allí.

Como complemento del programa, se brindaron talleres en Nutrición para padres y docentes a cargo de Ana Inés Fieg, Licenciada en Nutrición, quien también estuvo a disposición para evacuar consultas y dudas de las familias y docentes.

«Este programa significa una marcada mejoría en nuestros alumnos desde hace dos años que se implementó en nuestra comunidad hasta la actualidad, tanto en el cuidado, control, hábitos de higiene, alimentación, seguimiento de los tratamientos aplicados y todo lo relacionado al cuidado de nuestra boca. También es digno destacar el cariño con que los integrantes del programa se brindaron a nuestros pequeños haciendo una gran tarea tanto en lo social como en la atencion odontológicas creando un clima de confianza y amistad en nuestros chicos. ¡Muchísimas gracias!», Directora – Esc. N°277 «Flaviano de la Colina», Schaqui, La Rioja