27 marzo, 2014

Salud visual para toda la Comunidad

La salud visual es indispensable a la hora de pensar en la igualdad de posibilidades frente al proceso de aprendizaje. Pero, a causa de las situaciones de desigualdad social, no todos pueden acceder a una atención oftalmológica en forma regular. Por eso Fundación Ruta 40 lanzó junto a Fundación Zambrano el proyecto «Salud visual para toda la comunidad» que busca compensar esta deficiencia buscando alternativas para acercar a los médicos oftalmólogos a las escuelas.

Un oftalmólogo evalúa la vista de un alumno de Paso Flores. Aquellos con deficiencia pudieron elegir sus nuevos anteojos.

Un oftalmólogo evalúa la vista de un alumno. Aquellos con problemas de salud pudieron elegir sus nuevos anteojos.

El proyecto, financiado por Aleani Travel, espera poder detectar, solucionar y prevenir problemas visuales que pueden causar inconvenientes de aprendizaje y concentración en sus alumnos. A su vez, busca capacitar a los docentes para que puedan tomar la prueba de agudeza visual y hacer las derivaciones pertinentes. Se intentará proveer, en caso de necesidad, las lentes oftalmológicas y así evitar que un problema de visión sea un obstáculo en el desarrollo personal de los niños de bajos recursos.

Durante la última semana del mes de marzo, un capacitador y un oftalmólogo trabajarán junto a miembros de la fundación en las escuelas de Rio Negro, identificarán aquellos alumnos que tienen problemas de visión y se les hará entrega de anteojos nuevos, para poder continuar aprendiendo sin complicaciones en su salud visual.

Además cada alumno recibirá el cuadernillo «Ver para aprender» con material para trabajar en clase sobre la temática.

MÁS FOTOS