21 mayo, 2014

Fundación Ruta 40 en el mundo

Desde el 21 de abril hasta el 9 de mayo se realizó el Australia Awards Fellowships 2014, con el apoyo de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), en la ciudad de Melbourne. El programa co-organizado en conjunto con Community Works y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) buscó apoyar el desarrollo de liderazgo regional, y construir relaciones entre las organizaciones australianas y la sociedad civil de países en vías de desarrollo en América Latina.

Fundación Ruta 40 viajó junto a otros 19 emprendimientos sociales de la región para participar del Australia Awards Fellowship 2014. Este año el programa se focalizó en  el desarrollo de Empresas Sociales en América Latina. Los fellows se relacionaron con empresas sociales y organizaciones de Australia, tanto urbanas como rurales, con el objetivo de compartir experiencias y desafíos de desarrollo en el contexto de oportunidades y prioridades culturales diversas.Los participantes del AAF 2014 fueron miembros de organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

Durante 3 semanas, los líderes de la región visitaron las ciudades de Melbourne y Alice Springs. Conocieron emprendimientos sociales australianos que abordaban temáticas diversas, como la inclusión laboral, la inmigración y el trabajo con pueblos originarios de la zona central de Australia. Se compartieron experiencias y reflexiones con las organizaciones visitadas. El grupo de fellows pudo compartir experiencias y pensar en conjunto cómo capitalizar esta experiencia. Se reflexionó sobre el modo de fortalecer el trabajo de la sociedad civil argentina y la creación de nuevos modelos de organizaciones sociales.

“Creo que fueron días enriquecedores en todo sentido, tanto por la posibilidad de visitar un país como Australia y conocer toda su diversidad cultural, como por poder compartir la  experiencia con otros veinte fellows”. Contó Paula Torres Carbonell “Participó un grupo heterogéneo de personas, de diferentes edades y países de origen. Las organizaciones en las que trabajamos tienen focos de trabajo diferentes. Pero allá lejos, de algún modo nos encontramos igualados: por la motivación en aprender y comprender, por vivir la experiencia al máximo; siempre con el fin de volver a nuestras organizaciones con una visión más amplia de la realidad”