Fundación Ruta 40
 
9 noviembre, 2021

El Docente como Desarrollador de Personas

Los espacios de formación tienen como finalidad acercarse al docente y brindarle una serie de herramientas didácticas y psicológicas que le permitan conectarse con su vocación original. Se caracterizan por ser profundamente experienciales apuntando a profundizar en el autoconocimiento y a mejorar el registro y la gestión de las propias emociones, pensamientos y comportamientos. De esta manera, los docentes desarrollan herramientas más eficaces para captar y entender las emociones de los demás y construir conversaciones y relaciones positivas, y a su vez, enseñar a sus alumnos a conocer y gestionar las propias emociones.

Gracias a IPVision y junto a Eolic People, durante este año se desarrollaron varios talleres de distintas temáticas . Cada encuentro tuvo una duración de 2 horas aproximadamente. Los mismos se realizaron con un número reducido de participantes para garantizar una participación activa, momentos de intercambio y de escucha. Fueron talleres prácticos y con muchas dinámicas que invitaron a los docentes a reflexionar y a planificar acciones futuras.

Las temáticas estuvieron enfocadas a ayudar a los docentes a transitar este año tan particular de pandemia y aislamiento:

  • «Adaptación Forzada»: Se trabajó sobre la resiliencia para perseverar frente a la adversidad y crecer a través de ella.
  • «Adaptación extendida»: Se trabajó acerca del estrés, donde los docentes pudieron registrar, aceptar y gestionar su estrés. A su vez, se habló de la importancia del trabajo colaborativo ya que nos permite avanzar, innovar y adaptarse mejor.
  • «Acción y superación»: Los docentes realizaron un balance adaptativo, identificando progresos y planteándose nuevos desafíos para los meses que siguen, y de esta manera diseñar un nuevo estilo
    docente. Se brindaron estrategias para aumentar la autoconfianza.
  • «Conversaciones Desafiantes en Tiempos Intensos»: Es una experiencia que desarrolla la capacidad para gestionar conversaciones difíciles. Aporta recursos para administrar las emociones y elegir las intervenciones adecuadas que permitan alcanzar los objetivos y a la vez cuidar la relación.
  • «Pasó el año, quedamos nosotros»: Taller docente que expande la capacidad para identificar las fortalezas, reconocer los logros y celebrarlos. A su vez, orienta a los docentes a diseñar su próxima
    versión docente, teniendo en cuenta aquellas prácticas que quieren sostener, incorporar y abandonar.

«Este taller me dejó la gran tarea de reflexionar sobre aquello que tenemos al alcance de las manos, aquello que no es necesario comprar y que pueden dar frutos muy ricos y jugosos… una historia bien contada es más que un disparador, es contenido genuino. Gracias por generar la posibilidad de aprender de ustedes.»

 

Compartir en:

 
 
 
Quiero donar ahora