Fundación Ruta 40
 
26 noviembre, 2020

Cursos STEAM Online

Gracias a Banco Santander, se brindaron cursos para docentes de manera virtual, con el objetivo de enfocarse en herramientas concretas, pero que a su vez vengan acompañados con metodología de trabajo, y una bajada práctica de lo aprendido.

Se propusieron dos temáticas:

  1. PRIMEROS PASOS EN LA CODIFICACION OFFLINE/ONLINE
  2. PROYECTOS STEAM: ¿CÓMO LOS LLEVO AL AULA?

Los cursos estuvieron a cargo de Educación Tecnológica y además de los contenidos brindados, cada uno ofreció herramientas y estrategias para la implementación en el aula de forma concreta y sencilla, no sólo mediante plataformas especializadas en estas áreas, sino que también con recursos cotidianos que no requieren conexión a internet.

Cada curso tuvo una duración de 3 semanas e incluyeron 3 talleres online (1 por semana) vía zoom de una duración de 1 hs y 30 aproximadamente.

Previo al inicio de cada curso, a cada docente se lo habilitó, con su email personal, para el uso del Campus Educativo de Educación Tecnológica; el mismo además de incluir actividades post-taller, provee de materiales adicionales descargables para la implementación de estos recursos en sus propias clases.

Asimismo, se armaron grupos de wtsp con los docentes participantes en donde semanalmente se generó un intercambio de aprendizajes y tiempos para consultas y dudas.

El total de participantes fue de 140 docentes formados en estos recursos y estrategias, hemos contado con una participación promedio de 30 por curso; en algunos cursos contamos con más participantes.

Hemos podido generar actividades y propuestas en las que los docentes se involucraron, crearon y compartieron, conformando una comunidad de aprendizajes, enseñanzas y de experiencias, que van más allá de los contenidos. Los docentes han podido encontrar estrategias y recursos que podrán transmitir y aplicar en sus actividades áulicas para el desarrollo de habilidades que propicien el pensamiento crítico y creativo que, con seguridad, hará que los alumnos puedan idear sus propias herramientas para la resolución de problemas. Esto no es solamente válido para la vida escolar, sino que es un aprendizaje para toda la vida.

 

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