10 octubre, 2019

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABP

Gracias a Bodegas Esmeralda y a IPVision, continuando un programa iniciado en 2018, durante 2019 realizamos tres viajes a las provincias de Salta y Tucumán para continuar con la formación y acompañar a los docentes en la implementación de sus proyectos. En Tucumán participaron 90 docentes de 13 escuelas y en Salta, 49 docentes de 14 escuelas.
En cada encuentro se profundizó cada uno de los elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a la presencia de docentes de distintas escuelas, formamos redes de intercambio que enriquecieron los proyectos de todas las escuelas. Por otro lado, en los meses transcurridos entre encuentro y encuentro, dos facilitadoras de FR40 acompañaron virtualmente a los referentes de cada escuela, brindando apoyo en la planificación, implementación y evaluación de los proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) – Aprender Descubriendo, tiene como propósito acompañar a la comunidad educativa de las escuelas, fundamentalmente a los docentes, en un camino de transformación educativa. El ABP es una estrategia de enseñanza – aprendizaje que pone al alumno como protagonista de su propio aprendizaje y al docente como un guía que acompaña y orienta ese proceso. Algunos de sus ejes más importantes son el aprendizaje significativo, la indagación, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y cooperativo, la evaluación formativa y el desarrollo de habilidades como la comunicación y el pensamiento crítico.

“ Gracias por su tiempo, gracias por buscar y aportar sus granitos de arena para poder lograr un país más justo y con más oportunidades para todos.», Esc. N° 50 «Santa Cecilia», Tucumán